Saltar la navegación

El Trópico

El trópico es la región de la Tierra que se encuentra alrededor del paralelo 0º o Ecuador. Más específicamente está limitado por el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.

El Trópico de Cáncer se encuentra en el hemisferio norte a una latitud de aproximadamente 23º (ver cuadro 2). El Trópico de Capricornio se encuentra en el hemisferio sur en el paralelo 23º.

Nótese que estas latitudes se corresponden con el ángulo de inclinación de la Tierra. En todos los sitios ubicados en la zona tropical al menos una vez al año los rayos del Sol inciden de forma perpendicular sobre la superficie. Ver figura 14.

 

                    Cuadro 2

          Coordenadas geográficas

Los parámetros que definen la situación de un sitio sobre el globo terrestre son:

  • Altitud: La altitud de un punto que se encuentra en la superficie terrestre es la altura media respecto al nivel medio del mar.
  • Latitud: Es el ángulo que forma el radio terrestre que cruza por un lugar concreto con el plano ecuatorial. Con esta definición tenemos que todos los puntos del ecuador tienen latitud 0º. A su vez todos los puntos de igual latitud están situados en una circunferencia ficticia denominada paralelo; se llaman así por estar en un plano paralelo al ecuatorial.

 

 

En el Trópico se tienen normalmente dos estaciones y las horas del día son muy similares a las horas de noche.

 

Figura 14. Radiación solar que incide en la zona del Trópico

 

Después de lo visto en este apartado, entendemos cómo la irradiancia recibida en el exterior de la atmósfera y sobre la superficie perpendicular depende de la distancia entre el Sol y la Tierra y esta distancia varía a lo largo del año. De hecho, se observa cómo los mayores valores de irradiancia se reciben durante los meses de invierno (en el hemisferio norte), coincidiendo con la menor distancia Sol-Tierra.

En el punto anterior hemos entendido que las estaciones no se producen por el mayor-menor acercamiento entre la Tierra y el Sol, sino por el distinto ángulo de incidencia de esta radiación en los dos hemisferios. Debido al buen ángulo de incidencia de la radiación solar sobre la superficie terrestre, las regiones comprendidas entre los trópicos delimitan la región conocida como zona cálida del planeta