Saltar la navegación

3.1.3 Método de la ruta crítica

Origen de la ruta crítica

Puede mencionarse que la ruta crítica es una contraparte del método PERT, analizado en la sección anterior. Mientras que PERT fue desarrollado para la administración de proyectos militares, el método de la ruta crítica fue desarollado por la industria comercial en general. Ambos fueron desarollados en Estados Unidos, como métodos que permitieran desde la gestión del proyecto, la optimización de recursos y garantizar el éxito en los proyectos. El método de la ruta crítica, conocido también como CPM (Critical Path Method), fue también publicado en 1957. Solo que en esta ocasión por un centro de investigación de operaciones para las firmas Dupont y Remington Rand. Este tipo de propuesta fue desarrollada como una solución al seguimiento de proyectos y la optimización de los costos mediante la división de un proyecto en las distintas etapas que se deben realizar para garantizar el éxito del mismo. A pesar de que los métodos fueron creados de manera independiente, hoy en día es común la utilización complementaria de ambos métodos, al igual que la carta Gantt.

¿En qué consiste la ruta crítica?

La ruta crítica consiste en una herramienta visual que permite encontrar el tiempo más corto que puede durar un proyecto. Para un proyecto, pueden existir muchas formas de continuarlo, por lo que la ruta crítica buscará cuál de estos caminos es más óptimo para el desarrollo de un proyecto. A diferencia del PERT, la ruta crítica utiliza tiempos ciertos y no probabilísticos. Además el método de la ruta crítica también tiene como premisa el costo. Esto implica que para un atraso en un proyecto, con un reajuste de los costos y la asignación de más recursos se podrá retomar el tiempo esperado del proyecto. La similitud con PERT es elevada, por lo que los pasos para el desarrollo del mismo se parecen. Para la elaboración de una ruta crítica, se deben seguir los siguientes pasos:

  • División del macro proyecto en actividades
  • Identificar las relaciones entre las actividades
  • Construir una red o diagrama que conecte las actividades en función de su precedencia. 
  • Definir costos y tiempo estimado para cada actividad. 
  • Identificar la ruta crítica y tiempos de holgura que pueden existir entre las actividades. 
  • Utilizar el diagrama para dar seguimiento a las distintas actividades que conforman un proyecto.

La figura 3.10 muestra un ejemplo de ruta crítica. Como se puede observar, la idea es obtener el camino más corto en proyectos donde la posibles formas de abordar el problema resultan ser numerosas.

Figura 3.10. Diagrama de la ruta crítica