Saltar la navegación

4. Coordenadas solares

Al igual que es necesario establecer un sistema de referencia para conocer la posición exacta de un lugar en el planeta, (latitud, longitud y altitud), también es preciso determinar un sistema de referencia para conocer la posición del Sol.

Aunque la Tierra es la que realiza el movimiento respecto al Sol, al efectuarse la medición de la posición solar respecto a la Tierra se considera que es ésta la que se encuentra estática y el Sol el que se encuentra en movimiento.

Para conocer dicha posición del Sol es preciso determinar los siguientes ángulos:

  • Altura solar (h): Es el ángulo formado por la dirección Sol-Tierra con el plano horizontal del emplazamiento.
  • Angulo Acimutal (α): Es el ángulo formado por la proyección horizontal de la dirección Sol-Tierra con el sur. En el hemisferio Norte es positivo hacia el Oeste y en el hemisferio Sur lo es hacia el Este. En algunos casos el ángulo acimutal utiliza el Norte como referencia. Es importante siempre identificar cuál es el punto cardinal que se utiliza como referencia para el acimut.

Estos dos parámetros de posicionamiento solar se representan en la Figura 15. Una mayor altura solar implica una incidencia más directa, más perpendicular de la radiación solar y que puede aportar más energía.

 


 

Figura 15. Sistema de coordenadas solares