Saltar la navegación

1.2. Repaso de conceptos sobre convertidores

Recordemos que un sistema de acondicionamiento de potencia es un circuito electrónico que permite convertir tensiones y corrientes de un valor o tipo a otro. Por ejemplo, el cargador de un teléfono celular tiene un sistema de acondicionamiento de potencia que convierte la tensión en C.A. de la red a un valor de tensión en C.C. necesario para cargar el teléfono. Los sistemas de acondicionamiento de potencia también son conocidos como convertidores de potencia.

Los símbolos empleados para representar sistemas de acondicionamiento de potencia se muestran en la figuras 1.5, 1.6 y 1.7. 

 

 

 

Figura 1.5. Símbolo normalmente empleado para representar un inversor

Figura 1.6. Símbolo normalmente empleado para representar un rectificador Figura 1.7. Símbolo normalmente empleado para representar un regulador.

 

Como se puede deducir de las anteriores figuras, existen distintos tipos de sistemas de acondicionamiento de potencia según es el tipo de conversión que realizan. Más específicamente, se pueden identificar cuatro tipos:

  • Inversor: convierte tensiones y corrientes en C.C. a C.A.
  • Rectificador: convierte tensiones y corrientes en C.A. a C.C.
  • Regulador: convierte tensiones y corrientes de un valor de C.C. a otro en C.C.
  • Convertidores que transforman de un valor de tensión, corriente o frecuencia en C.A. a otro en C.A.

En los sistemas fotovoltaicos aislados los tipos de acondicionamiento de potencia que normalmente se utilizan son los inversores aislados y los reguladores de carga.