Saltar la navegación

2.2.11 Infraestructura civil


Figura 30. Infraestructura civil

Aunque en la fase de diseño y construcción de la planta se deberán tener en cuenta aquellos aspectos necesarios para que todo funcione correctamente durante la fase de operación, en el caso de las infraestructuras civiles de las plantas solares habrá que realizar labores de mantenimiento preventivo en puntos críticos que se han podido dañar durante la fase de construcción propiamente dicha. Por ejemplo, es importante verificar las zanjas de canalización y evacuación de aguas de lluvia, ya que si están dañadas, se pueden producir inundaciones de áreas de la planta en épocas de lluvias intensas. Esto puede provocar erosión de áreas y, por lo tanto, debilitación de sistemas de sustentación u otros.

Además, habrá que verificar la perfecta estanqueidad de pozos de inspección y registro, ya que en caso de inundación de estos podrían producirse fallos de aislamiento en los sistemas eléctricos de la planta.

Por todo ello y a modo resumido, podemos recomendar la realización de las siguientes actividades de control e inspección:

  • Estado general de caminos de circulación y acceso vehicular interno a todas la áreas de la planta.
  • Estado general de caminos y accesos peatonales a campos solares, casetas de inversores y cajas de agrupamiento, centros de transformación, centro de control, etc.
  • Estado de cimentación de estructuras de sustentación de paneles, drenajes y sellado de tubos correspondientes.
  • Estado de mantenimiento y limpieza de elementos de los sistemas de drenaje como tubos de PVC o concreto, boquillas de entrada y salida, pozos de registro y limpieza, etc.