Saltar la navegación

3.1.2. Evaluación del recurso solar

Para el estudio que se está realizando, es necesario determinar, de forma aproximada, el recurso solar disponible en el lugar donde se va a realizar la instalación.

En nuestro país no se dispone de amplios estudios de los niveles de radiación en diferentes zonas, pero existen algunos que nos pueden ayudar a hacer aproximaciones.

En las páginas indicadas en la sección 8 (Mapas y bases de datos de radiación solar) de la semana 3 se pueden obtener datos para nuestro país.

Las tablas de datos reportan para cada mes un promedio diario de los niveles de radiación solar. Si el dato se encuentra en J/m² lo convertiremos a kWh/m². La conversión está dada por:
1 kWh/m² = 3,6 MJ

Una vez que se tienen los datos en kWh/m² se puede leer directamente la cantidad de Horas solares pico (H.S.P.) de las que se dispone. Por ejemplo, si en cierto lugar se reporta una radiación de 3,2 kWh/m², se interpreta como 3,2 H.S.P.

Usualmente no hay datos para todos los lugares, por lo que se debe partir de la localidad más cerca a nuestro sitio de interés. Para este método debemos identificar cuál es el mes con el nivel más bajo de radiación; este es el dato que utilizaremos en nuestro cálculos.

Es necesario mencionar que los datos que se publican sobre radiación se basan en mediciones realizadas sobre una superficie horizontal. Como se busca captar la mayor cantidad de energía posible, se suelen inclinar los módulos (hacia el sur en el caso del hemisferio norte). De esta forma se compensa la inclinación del Sol debida a la latitud de la instalación. Entonces, si nuestros módulos se van a instalar inclinados debemos corregir los datos de radiación. Esto se logra por medio de un pequeño cálculo: se multiplican las Horas solares pico por el factor k que corresponde a la inclinación elegida y a la latitud de sitio. Ver sección 7 (Radiación solar en superficies inclinadas del Módulo 1).

SIGUIENDO CON EL EJEMPLO

Para nuestro ejemplo, supongamos que se logró localizar información acerca del lugar exacto de la casa. En la tabla 1 se muestra la información que se obtuvo:

 

Tabla 1. Radiación diaria promedio en el sitio, los datos están en kWh/m²

Enero   Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Setiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre 
  4.75   5.25   5.78  5.16  4.38  4.34  4.20   4.09    4.26   3.90    3.88    4.33

 

Se puede ver que en octubre se tiene el nivel más bajo de radiación, con 3,9 kWh/m² (o 3,9 H.S.P.) cada día. Entonces, tomaríamos el dato de Octubre como punto de partida en nuestro trabajo.

Sin embargo, si se van a inclinar los módulos, los datos variarían. Por ejemplo, si los módulos se colocan con una inclinación de 10 ° hacia el sur, se obtendrían los siguientes datos de producción después de multiplicar cada mes por el valor de k correspondiente a una latitud de 10°:

 

Tabla 2. Radiación diaria promedio en el sitio en módulos inclinados 10° y a una latitud de 10° norte. Los datos están en kWh/m²

Enero   Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Setiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre 
  4,99   5,46   5,84  5,06   4,16  4,08  3,99   4,01     4,30    4,06      4,11     4,63

 

Con esta inclinación se logró un ligero aumento en el valor mínimo de radiación solar. Ahora el mes de Julio tiene el nivel más bajo de radiación: 3,99 kWh/m² cada día, o 3,99 H.S.P.