Saltar la navegación

1.3.6. El punto caliente

La conexión en serie de las celdas tiene un aspecto que requiere precaución.

Si se avería una de las celdas, o si se proyecta una sombra sobre parte de un módulo, se podría tener una disminución de la corriente que circula. Entonces, la zona con problemas comienza a actuar como una resistencia, la cual genera calor, que eventualmente puede dañar el módulo.

Aparte de esto, todos los módulos que estén en serie con el módulo dañado experimentarán una disminución de la corriente y, por lo tanto, de la potencia que producen. Incluso puede existir una interrupción en el flujo de la corriente a través de la cadena.

Para evitar esto, se coloca un diodo de by-pass para ofrecer a la corriente un camino alterno cuando uno de los módulos presenta problemas. (Ver figura 15). El diodo se conecta en la caja de la parte posterior del módulo, con el cátodo en el terminal positivo del módulo, y el ánodo en el terminal negativo.

Algunos módulos ya incluyen este diodo, por lo que hay que verificar su presencia. Además, debemos asegurarnos de que el diodo sea capaz de manejar la corriente que podría circular eventualmente.

 

Figura 15. Funcionamiento del diodo de by-pass