Saltar la navegación

3.1 Dimensionando

Para el dimensionamiento de un sistema fotovoltaico, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Se debe contar con información del consumo de energía del cliente.
  • Se debe disponer de datos de la radiación incidente en la zona de interés.

Ambos datos pueden ser difíciles de determinar con exactitud, por lo que se debe recurrir a métodos aproximados que permitan determinar la cantidad de módulos, cantidad de baterías, etc. de forma que se puedan satisfacer las necesidades de consumo.

 

 

Para obtener información del consumo de energía del cliente:

  • Como primer paso del diseño, se debe realizar un estudio de las cargas disponible en el lugar, clasificándolas según sean de corriente alterna o corriente directa. Nos interesa saber cuánta energía se requiere. Para esto se debe determinar la potencia consumida por cada dispositivo disponible y el tiempo aproximado que se utiliza de forma diaria.
  • También deben tomarse en cuenta los consumos fantasmas, lo cual se refiere a los consumos de los equipos que se supone que están apagados, pero que realmente están en un modo de reposo. Un ejemplo de esto son los televisores, los cuales siempre se encuentran preparados a responder a las señales del control remoto. Estos consumos suelen ser muy bajos, pero se producen siempre que el equipo está en reposo, por lo que terminan representando un consumo que debe ser tomado en cuenta.
  • Es recomendable no confiarse de los datos de potencia que reporta el fabricante de un dispositivo. Con frecuencia se pueden encontrar casos en los que el dato reportado es menor al consumo real del aparato.
  • En lo posible se debe medir directamente el consumo de los equipos, tanto en funcionamiento como en reposo. Si lo que se desea es alimentar todos los dispositivos del lugar, se pueden utilizar los recibos eléctricos para determinar el consumo promedio. En ese caso debe recordarse que puede haber aparatos, como la ducha, que no vamos a alimentar con la instalación fotovoltaica.

 

 

 

Para disponer de datos de la radiación incidente en la zona de interés:

  • Se debe realizar un estudio del recurso solar promedio diario para cada mes en el sitio donde se realizará la instalación. Esto nos permitirá determinar cuándo se dan las peores condiciones y cuál es la energía mínima disponible.

 

 

 

Como paso final se hace un balance con la información obtenida y se dimensiona el sistema.

En las próximas pantallas se detallará el proceso.