Saltar la navegación

2.2.6 Tableros o cajas de agrupamiento de strings (Combiner Boxes)

Los tableros o cajas de agrupamiento de strings son puntos donde vamos a tener concentrados un número elevado de las series de modelos de una porción del campo fotovoltaico. Por tanto, son puntos críticos por la gran cantidad de conductores de la parte de corriente directa que albergarán. Dependiendo de su diseño, se podrán encontrar en su interior mayor o menor número de elementos de protección asociados a estos.


Figura 21. Cajas de agrupamiento de strings

Evidentemente y en el caso de grandes parques solares, el número de cajas y su nivel de fraccionamiento es directamente proporcional a su tamaño, y suelen realizarse en dos o más niveles. En el primer nivel se agrupan las series de paneles y encontraremos protecciones fusibles en el polo positivo y/o en el polo negativo. Y en el segundo nivel se agrupan las salidas de las cajas de primer nivel asociadas al inversor correspondiente.

En las cajas de segundo nivel, los equipos o elementos de protección eléctrica que se incorporan dependen en gran manera de su diseño pero, en general, se encuentran las barras de agrupación de conductores, protecciones fusibles y seccionamiento en carga.

El mantenimiento que se debe realizar en estas cajas debe tener el mismo tratamiento que cualquier otro tablero eléctrico de la planta solar pero, por su peculiaridad, se deberá prestar especial atención a las siguientes recomendaciones:

  • La seguridad del operario que intervenga cobra especial importancia por su naturaleza, y por ello se deberán tener muy en cuenta las normas básicas de seguridad en trabajos con voltaje. Siempre debe ser personal cualificado.
  • En instalaciones de integración arquitectónica, desde el diseño se define convenientemente la ubicación de las cajas y se evita el anclaje directo sobre la cubierta del edificio. Eso facilita la labor de mantenimiento, ya que se evitan posibles futuras goteras y se reduce el número de trabajos en altura.
  • Se deberá preservar la integridad y buen estado de los etiquetados de identificación de conductores de las series de paneles, con el fin de poder facilitar la localización de posibles fallos.
  • Se ha de realizar un control especial en el estado físico de la envolvente de los tableros y de todos los elementos asociados a éste, como serán los tornillos de apriete, pasacables, dispositivos pasacalles, bornes y elementos de interconexión, anclajes, etc.
  • Ante la necesidad de cualquier tipo de actuación en los cuadros de corriente directa, hay que considerar siempre que, si no se dispone de dispositivos con características apropiadas de seccionamiento en carga, no se debe realizar una desconexión de los circuitos provenientes de los paneles solares antes de desconectar previamente el inversor asociado. Esto por el peligro que ello supondría para la integridad de los equipos conectados a este.