Saltar la navegación

1.1. Cargas en una instalación aislada

En una instalación aislada el sistema fotovoltaico debe ser capaz de alimentar todas las cargas eléctricas.

Las cargas eléctricas son todos aquellos equipos que requieren de energía eléctrica para operar. Las cargas eléctricas se pueden clasificar según el tipo de corriente que requieren. Existen cargas que deben ser alimentadas por corriente alterna y cargas que requieren corriente directa. A las cargas eléctricas también se les denomina consumos.

Hoy en día la gran mayoría de las cargas eléctricas en las zonas residenciales son en corriente directa, no obstante debido a la naturaleza de la red eléctrica, casi todas ellas tienen un circuito de potencia integrado que convierte la corriente alterna en corriente directa. Los sistemas de iluminación LED y las computadoras son ejemplos de consumos en corriente directa.

 
Figura 1.2. Interior de una CPU en donde se indica el convertidor dc C.A. a C.C. Figura 1.3. Luces LED en corriente directa

Equipos de consumo en corriente alterna típicos son las cocinas eléctricas y los sistemas con motores.

Figura 1.4. Motores en corriente alterna de inducción, utilizados ampliamente en la industria.

Recordemos que un módulo fotovoltaico genera corriente directa y que, como repasaremos en breve, un convertidor de potencia tiene pérdidas asociadas. Debido a lo expuesto anteriormente es recomendable, en la medida de los posible, alimentar cargas en corriente directa que consumos en corriente alterna dentro de una instalación aislada. Como se verá más adelante en este tema, cuando se tienen que alimentar consumos en corriente alterna es necesario conectar al módulo fotovoltaicos una regulador de carga y un inversor, generando más pérdidas que el caso en que se requiera alimentar consumos en corriente directa. En este último caso es únicamente necesario el regulador de carga.