Saltar la navegación

5.2 Diagramas estereográficos

En este caso, las trayectorias solares de los distintos días del año no se representan sobre la vertical como en el caso de los diagramas cilíndricos sino que se representan sobre el plano horizontal.

La Figura 19 muestra un diagrama estereográfico en donde se supone que el lugar de interés se ubica en el centro del mismo y la trayectoria solar se sitúa en el sur, por lo que los puntos cardinales válidos para tal situación son los Este (derecha) y Oeste (izquierda). En el interior del diagrama la línea superior (rojo) representa la trayectoria solar para el día 21 de junio y la inferior la trayectoria para el 21 de diciembre (verde). Se emplean los días indicados a la derecha del diagrama, pues los de la izquierda del diagrama servirán para emplearlo en latitud equivalente sur. Cada latitud tiene su diagrama estereográfico.

La Figura 19 muestra el diagrama estereográfico válido para la latitud 45º N mientras que la Figura 20 muestra el diagrama válido para la latitud 1º N. Nótese cómo en el caso de la Figura 20 el diagrama representado es simétrico. Se observa como la mitad del año el Sol se encuentra en trayectoria norte y la otra mitad en sur. Las alturas solares son más próximas a 90º que en otras latitudes. Eso indica que el Sol incide más perpendicularmente todo el año, y por lo tanto la radiación solar recibida será mayor.

 

 

Figura 19. Diagrama estereográfico válido para latitud 45º N

estudio solar con base en diagramas cilíndricos

Figura 20. Análisis escueto de diagrama estereográfico

 

 

 Figura 21. Diagrama estereográficos para latitud 1º N

 

Tal y como se puede ver en la Figura animada 21, este diagrama es la proyección estereográfica de la trayectoria solar vista del cielo sobre un plano horizontal.

 

 Figura 22. Esta imagen representa muy bien qué es un diagrama estereográfico.