Saltar la navegación

11.4 Heliógrafo

La mediación directa del número de horas de Sol puede realizarse a través de un instrumento denominado heliógrafo.

El número de horas de Sol se halla concentrando los rayos sobre una banda de cartulina azul, la cual se va quemando en los puntos en los que se concentra la radiación solar. Como concentrador de la radiación directa se emplea una esfera de cristal. La banda está fijada a un soporte curvo y concéntrico con la esfera y tiene una escala de graduación dividida cada 30 minutos.

 


Figura 30. Heliógrafo

 

Si el Sol luce de manera continua durante todo el día, realizará una traza continua, y la duración de la insolación se realizará de acuerdo con la longitud de la traza. Si en algún momento del día, debido a la aparición de nubes, hay una interrupción de la radiación directa, en la banda habrá una zona que no estará quemada y su posición y longitud indicarán la parte del día en la cual ha habido nubosidad y su duración.

Con anterioridad se ha mostrado cómo los piranómetros, gracias a que pueden recibir y gestionar los datos mediante un data logger, realizan medidas de irradiancia cada quince minutos y basándose en ellas se puede conocer las horas de insolación de un emplazamiento. No hay que olvidar que a pesar de poderse realizar esta medición mediante los piranómetros, el instrumento que realiza esta operación de manera directa es el heliógrafo.