Saltar la navegación

3.3 La posición relativa del Sol y la Tierra

La posición relativa entre el Sol y la Tierra también determina la cantidad de radiación solar que se tiene durante el año. Esto, como se verá más adelante, es más relevante en lugares de la Tierra que se encuentran lejos de la línea ecuatorial.

La Tierra realiza un movimiento de rotación a través de su eje, el cual marca la alternancia entre los días y las noches y tiene una duración aproximada de 24 horas. El eje de giro tiene una inclinación de 23,5º respecto del plano de traslación.

A su vez, también realiza el movimiento de traslación, en una trayectoria elíptica en torno al Sol. Al ser dicha trayectoria elíptica, la distancia entre el Sol y la Tierra varía, dando lugar a épocas en las cuales llega mayor irradiancia sobre la superficie terrestre que en otras.

 

 

Figura 7. Los movimientos de la Tierra.

 

Estos movimientos influyen en las características del clima y en la distinta duración del día y la noche en un mismo lugar en distintos días del año, y entre distintos puntos de la Tierra el mismo día.

Esto será fundamental para determinar el potencial y los lugares óptimos para instalaciones de aprovechamiento solar.

Casos

Para comprender mejor de qué forma la órbita elíptica y la inclinación del eje de la Tierra afectan el recurso solar en distintos lugares de la Tierra,se compararán, en las siguientes pantallas, un par de casos hipotéticos con el caso real.