Saltar la navegación

0.Introducción

Gran parte de las actividades laborales o lúdicas del ser humano hoy en día requiren de un sistema eléctrico. Hasta hoy en día, la evolución de los sistemas y la tecnología de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica ha favorecido el desarrollo de redes eléctricas de gran tamaño con unidades de generación centralizadas. No obstante, siempre han existido lugares que, debido a su ubicación, han requerido de sistemas de generación eléctrica in-situ para atender sus necesidades energéticas. En otras ocasiones, la interrupción constante del fluido eléctrico también promueve el desarrollo de sistema alternos de generación de energía eléctrica no conectados a la red eléctrica.

Se pueden enumerar una serie de situaciones que pueden caer dentro de esta clasificación:

    • una casa alejada de la red de distribución,
    • una granja donde se requiera alimentar una máquina en particular,
    • un sistema de bombeo de agua, etc.

Dependiendo de la aplicación que vaya a darse a la energía, podría ser necesario instalar, además, algún medio de almacenamiento de energía. Por ejemplo, una granja que disponga de una máquina que se utilice solamente durante el día. En ese caso, no sería estrictamente necesario almacenar la energía excedente.

Por otro lado, en el caso de una casa de habitación es posible que los habitantes se encuentren afuera durante el día, y es en la noche cuando se van a presentar los principales consumos de energía. En este caso, interesa poder almacenar la energía hasta el momento en el cual se va a utilizar.

En este tema se estudiarán las instalación fotovoltaicas que no están conectadas a la red eléctrica. Este tipo de instalaciones se les denomina "aisladas". En inglés se conocen como "off grid" o "stand alone".

Iniciaremos repasando brevemente el concepto de carga eléctrica en corriente directa y en corriente alterna y su importancia en una instalación aislada.

Luego de repasar el tipo de cargas que una instalación aislada debe alimentar se verán las principales tecnologías de almacenamiento disponibles para sistemas fotovoltaicos.

La baterías deben contar con un dispositivo que las cargue correctamente. Éste y los dispositivos que alimentan las cargas en corriente directa y en corriente alterna se analizarán en la sección de sistemas electrónicos para instalaciones aisladas.

Finalmente, todos los conceptos se integrarán para proponer metodologías de diseño de sistemas aislados.