Saltar la navegación

2.2.7 Inversores

Debido a que los inversores son el “corazón” de la instalación, su correcto funcionamiento está directamente asociado a su vida útil y al factor de disponibilidad. Todo esto repercute en la maximización del tiempo de producción y de su eficiencia.

 


 Figura 22. Inversor

Tendremos principalmente dos tipos de instalaciones según las características de fabricación de los inversores ya sea para colocación indoor (en interiores) o ya sea para colocación outdoor (en exteriores).

Inversores indoor:

Los inversores fabricados para funcionamiento indoor estarán ubicados en tableros contra intemperie, cuartos o casetas de instalaciones dotados adecuadamente de medidas de estanqueidad frente al agua.

Debido a que los inversores son equipos que, en su proceso de funcionamiento, despiden elevada cantidad de calor y que, como todo equipo eléctrico, la temperatura de funcionamiento incide directamente en el rendimiento de éste, habrá que asegurar que la ventilación sea la adecuada, tanto en el sistema de ventilación interno como en los sistemas de ventilación y renovación de aires de los alojamiento o recintos en los que estén instalados.

El mantenimiento de los lugares de ubicación de los inversores constará de labores de limpieza del lugar y de las rejillas o conductos de ventilación. Normalmente esta tarea se recomienda que sea por medio de aspiración para asegurarse la eliminación del polvo o suciedad del recinto. Estos conductas o rejillas de ventilación normalmente, a la hora de la construcción de la planta, se suelen colocar y orientar hacia el norte en el hemisferio norte y hacia el sur en el hemisferio sur.

Inversores outdoor:

Para el caso de los inversores diseñados y fabricados para posible funcionamiento en intemperie, hay distintas formas de colocarlos dependiendo de la configuración de las instalaciones.

En el caso de instalaciones en suelo, los inversores se suelen colocar en las estructuras de sustentación de paneles, debajo de éstos y con la precaución de que el calor que despide su sistema de refrigeración, no se proyecte directamente hacia los mismos paneles o cableados asociados a éstos.

Independientemente de que están diseñados para funcionar a la intemperie, es recomendable colocarles siempre un tejadillo para darles una protección adicional.

En el caso de tener que realizar cualquier tarea de mantenimiento en el inversor, se deberán tomar todas las medidas de precaución necesarias para el particular, con el fin de evaluar y prevenir posibles riesgos para los técnicos especialistas encargados.

De hecho, siempre se deberá primeramente desconectar la parte de corriente continua de entrada al inversor y apagar el equipo a través de los correspondientes dispositivos de corte y desconexión que a tal fin deben disponerse en la instalación.

Cabe hacer mención específica de que se debe prestar especial cuidado en que los condensadores de los que disponen estos equipos se hayan descargado convenientemente, ya sea de manera natural o provocada con un dispositivo para tal efecto como pueden ser resistencias de descarga.

Finalmente, se debe realizar un último y definitivo chequeo de ausencia completa de voltaje, antes de realizar cualquier tipo de operación en él.

Como guía de general aplicación a todos los inversores, las labores de mantenimiento preventivo que se deberán realizar como mínimo serán:

  • Limpieza de polvo y suciedad en general de recintos o tableros de alojamiento de inversores y  las distintas partes de estos últimos (electrónica, ventiladores, dispositivos de interface y comunicaciones, etc.) propiamente dichos.
  • Limpieza de rejillas y canales de ventilación, con la sustitución de los filtros asociados cuando corresponda.
  • Limpieza de aletas de los disipadores de calor en los elementos de potencia.
  • Control y verificación de dispositivos de protección contra contactos indirectos.
  • Control y verificación de la integridad y buen estado de todas las partes de los equipos.
  • Control y verificación de la integridad del cableado de los equipos, chequeando particularmente la posibilidad de que puedan estar en cercanía o contacto con focos de calor o aristas filosas que pudiesen dañar el aislamiento de estos.
  • Control y verificación de integridad y buen estado de etiquetas de identificación de los conductores de corriente directa.
  • Control, verificación y reapriete de tornillos de bornes de conexión de conductores de corriente directa.
  • Control y verificación de no existencia de cualquier tipo de fluido del electrolito de los condensadores.
  • Control y verificación del perfecto funcionamiento del ventilador del sistema de refrigeración del inversor.
  • Control y verificación del buen funcionamiento de dispositivos de indicación y señalización de estado, aviso y/o avería, además de los displays de información si los hubiese.
  • Control y verificación de avisos de eventos de incidencias y/o averías en los dispositivos de señalización y display existentes a tal fin.
  • Control y verificación de ausencia de ruidos extraños y calentamientos excesivos en los inversores.
  • Control y verificación de ausencia de humedad o filtraciones de agua en el inversor.
  • Medida y comprobación de parámetros eléctricos de entrada y salida

Y en el caso de que se dispongan, en los recintos de ubicación de inversores, sistemas de acondicionamiento de aire para regular las temperaturas de trabajo para garantizar un óptimo rendimiento, habrá que realizar labores de mantenimiento preventivo específico, las cuales deberán ser:

  • Control y verificación del perfecto estado y funcionamiento de la ventilación natural o forzada.
  • Limpieza de rejillas, ventiladores y canales de ventilación.
  • Control y verificación de correcto funcionamiento de los equipos de acondicionamiento de aire cuando existan.
  • Control y verificación del correcto funcionamiento de termostato de control de arranque de sistema de ventilación/refrigeración.