Saltar la navegación

3.1.2 Redes PERT

El origen de PERT

Estas redes pueden ser visualizadas como una actualización del diagrama de Gantt, aunque hoy en día se utilizan ambas técnicas como complementos para la gestión de proyectos. Esta herramienta fue desarrollada en 1957 por la Oficina de Proyectos Espaciales de la Marina de Guerra, entidad del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. La abreviatura PERT proviene de Técnicas de Revisión y Evaluación de Proyectos (en inglés, Project Evaluation and Review Techniques), desarrollado como parte del proyecto Polaris. Este proyecto fue uno de los primeros desarrollados en su tipo, dándole una importancia científica ya que combina una serie matemática, estadística y probabilística para la asignación de tiempos de recursos. Esta técnica sirvió como base para el desarrollo de herramientas modernas en la administración de proyectos en áreas como desarrollo de software, hardware, industria aeroespacial, ingeniería civil entre otras. Estas técnicas se analizarán con detalle más adelante. A pesar de que, esta herramienta ofrece toda una metodología para la gestión de proyectos a seguir, la parte más vistosa es la Redes PERT. Esta malla o red permite planificar y dar seguimiento, de una forma visible a un proyecto. Y estas redes siempre están condicionadas a un tiempo determinado probabilísticamente.

¿Cómo se construye una red PERT?

Una red PERT se construye en función de cada una de las tareas u etapas que se requieren para dar por finalizado un proyecto. Esto de forma muy similar a como se realiza en el diagrama de Gantt. No obstante, la gran diferencia radica en que en este caso deben asignarse tres tiempos de duración del proyecto. Para poder asignar estos tiempos de ejecución, se debe contar con cierto grado de expertiz en el área, por lo que es muy común que estos diagramas de trabajo se desarrollen con los responsables de cada una de las áreas que se tienen. Los tres tiempos que se deben asignar son: 

  • Tiempo optimista: Se refiere al menor tiempo posible en el que se puede desarrollar una tarea. En este tiempo se asume que no existen atrasos y no deben considerarse los efectos que pueden generar agentes externos al proyecto. 
  • Tiempo más probable: Este tiempo hace alusión al tiempo más probable en el que se puede desarrollar una tarea en específico. 
  • Tiempo pesimista: Se refiere al mayor tiempo posible en el que se puede ejecutar una tarea. Este tiempo toma en cuenta todos los posibles atrasos que se pueden tener.

Para cada uno de estos tiempos se asume que existe una relación probabilística, conocida como ley de la distribución B de Euler. Los tiempos son acomodados en lo que se denominan los nodos, que representan el inicio o fin de una actividad y dichos nodos son unidos por arcos que representan las actividades. La figura 3.9 representa la forma más habitual de formar la malla de PERT.

Figura 3.9. Representación común diagrama de PERT.

A cada uno de los círculos se le llama nodo, y cada uno de ellos contiene la siguiente información de la actividad: 

  • Nombre de la actividad: Es más común utilizar alguna abreviatura y luego colocar su significado en una tabla separada, para no saturar la red.
  • Duración esperada de la actividad: Se calcula en función de los tiempos definidos anteriormente.
  • Tiempo de inicio más temprano: Basado en el tiempo optimista
  • Tiempo de término más temprano: Basado en el tiempo optimista
  • Tiempo de inicio más tardío: Basado en el tiempo pesimista.
  • Tiempo de término más tardío: Basado en el tiempo pesimista.
  • Holgura de actividad: Se refiere al tiempo disponible que tiene un proyecto para que, se atrase en su fecha de inicio o más bien se atrase en su tiempo de ejecución, sin que ello provoque un atraso en la fecha de término de un proyecto.

Por convención los arcos y la secuencia del proyecto se dibuja hacia la derecha, hacia el siguiente nodo. Nunca se encuentra diagramas en retroceso. El diagrama iniciará en el nodo de inicio de proyecto. De este nodo seguirán todas aquellas actividades que se pueden trabajar en forma paralela, sin depender una de la otra. Posterior a ello se estarán dibujando las actividades siguientes respetando las precedencias correspondientes. Es muy común que al terminar el dibujo de las actividades, existirán varios nodos ciegos (sin actividades posteriores), que se conocen como actividades terminales y concurren por lo tanto en el nodo de finalización del proyecto. Este nodo de final, siempre está demarcado y/o definido según las condiciones finales del contrato que estimule el proyecto.