Saltar la navegación

2. Procesos productivos del sector fotovoltaico

Uno de los aspectos importantes en la gestión de proyectos fotovoltaicos, es conocer cada uno de los diversas etapas en las que se puede enfocar un proyecto. Una de las herramientas básicas para conocer con detalle la eficiencia de un proyecto, es medir las distintas variables que se pueden tener. Una vez realizada la identificación de estos procesos, se pueden tomar una serie de acciones importantes en búsqueda de la mejora continua. La industria fotovoltaica es sumamente amplia, y tiene muchas ramas de aplicación. Por ello es preciso delimitar la zona de acción que se quiere estudiar, para poder dar con detalle cada uno de los procesos productivos. En este caso, centraremos nuestro estudio en el área de las empresas instaladoras de paneles fotovoltaicas. Estas son las que más abundan y que son uno de los eslabones más importantes en la cadena de distribución. En este caso vamos a evaluar dos tipos de subprocesos, los cuales son: 

  • Procesos internos: estos procesos son los que debe realizar una empresa para poder generar. Esta más relacionado a todos aquellos procesos donde el cliente no tiene noción que pasan, pero son de suma importancia para los procesos que si son conocidos por el cliente. 
  • Procesos externos: relacionados con todos aquellos procesos en los que el cliente si tienen noción. Ya no hacen mención al funcionamiento de la empresa, sino que están relacionados a una serie de pasos, que se deben realizar para cumplir con solo una generación en específico.