Saltar la navegación

11.1 Piranómetro

El piranómetro es el instrumento más usado en la medición de la radiación solar. Mide la radiación global y, mediante un dispositivo que obstaculiza la radiación directa, puede medir también la componente difusa.

 

piranómetro

 Figura 27. Piranómetros. Con anillo sombreante para medición de la radiación difusa (imagen derecha)

 

La medición se obtiene por la diferencia de calentamiento de dos sectores pintados alternativamente de blanco y negro en un pequeño disco plano. Cuando el aparato es expuesto a la radiación solar, los sectores negros absorben mayor radiación que los blancos.

Esta diferencia de radiación conlleva una variación de temperatura, que se puede detectar electrónicamente generándose con ello un voltaje eléctrico proporcional a la radiación solar incidente. En la variación de la temperatura pueden intervenir el viento, la lluvia y las pérdidas térmicas de la radiación al ambiente.

Por lo tanto, el piranómetro tiene instalado una cúpula de vidrio óptico transparente que protege el detector, permite la transmisión adecuada de la componente solar y sirve para filtrar la radiación entre las longitudes de onda que oscilan aproximadamente entre 280 y 2.800 nm.

Los piranómetros, como se ha mencionado con anterioridad, pueden medir la radiación difusa. Para ello hay que incorporar un disco o parasol que suprime la radiación directa.

La utilización de los piranómetros suele ir vinculada al empleo de sistemas de almacenamiento de datos, comúnmente denominados en el sector como “data-logger”. Estos sistemas recogen los valores de la radiación medida por los piranómetros en los intervalos de tiempo que se desee; el período más empleado es 15 minutos.

El empleo de los data-logger facilita la evaluación del recurso en un emplazamiento, ya que permite volcar los datos en un ordenador y trabajar con ellos desde una hoja de cálculo.