Saltar la navegación

3.1. Introducción

Esquemas de conexión de instalaciones fotovoltaicas

En esta semana nos ocuparemos del dimensionado de una instalación fotovoltaica con conexión a la red eléctrica (ver figura 1).

Hay dos tipos de sistemas con conexión a red:

  • Con batería de respaldo
  • Sin batería de respaldo

Cuando hay conexión a red, no se puede utilizar cualquier inversor, sino que este debe ser anti-islas.

Para eplicar esto, considere una situación en la que, debido a una avería, la empresa eléctrica corta el suministro a una determinada zona. Si hay un inversor vertiendo energía en la red eléctrica a pesar del corte, esta sección de la red estará energizada, lo cual representa un peligro para los trabajadores. Entonces, los inversores para conexión a red están obligados a verificar la presencia de energía en la red, y si detectan un corte deben desconectar el suministro. Esto implica que, a pesar de tener una instalación fotovoltaica, el propietario de la esta no podrá hacer uso de la electricidad.

 

 

Figura 1. Esquema general de una instalación con conexión a red

 

Una forma de poder disponer de la energía a pesar de existir un corte en el suministro de la red es por medio de un inversor que sea capaz de desconectarse de la red ante un corte en el fluido eléctrico, y que pase a alimentar un panel secundario, aislado de la red, al que se pueden conectar los aparatos que se desea alimentar.

El hecho de disponer de la red eléctrica provoca una serie de condiciones:

  • no es necesario producir toda la energía necesaria,
  • no se necesita invertir en baterías y en su mantenimiento,
  • y la instalación deberá cumplir una serie de requisitos técnicos para lograr una autorización para verter energía a la red.

En el siguiente vídeo se explica el esquema de una instalación trifásica con conexión a red. En estos casos se podría utilizar un solo inversor trifásico, o se pueden utilizar tres inversores monofásicos dimensionados (como en el vídeo) siguiendo el procedimiento que se explica en este video.

Es importante tener en cuenta que estos vídeos se realizaron considerando las características de la red eléctrica de Europa (230V, 50 Hz).

Videos

El Inversor
El Inversor II
Parámetros importantes de la instalación