Saltar la navegación

11.5 Medidor de radiación mediante célula calibrada

Debido a la complejidad y en ocasiones a la delicadeza de los dispositivos que se han citado hasta ahora, no es práctico emplearlos como elementos portátiles, y lo recomendable es que estén ubicados en una posición fija. Además, para realizar la evaluación del recurso solar en un emplazamiento se requiere que el dispositivo de medición esté fijo.

En ocasiones, un proyectista de energías renovables debe conocer el valor de la irradiancia en un momento concreto. Conocer la irradiancia puede ser de especial utilidad para un instalador a la hora de dar la inclinación adecuada a los módulos fotovoltaicos o para detectar si es normal una baja producción de energía en un momento concreto.

Para cubrir esa demanda de aparatos de medición de fácil manejo, lectura directa y portátiles, existen en el mercado dispositivos capaces de medir la irradiancia, de manera no profesional pero sí válida, si el objetivo es conocer su valor de manera aproximada.

 

Figura 31. Medidor de radiación MAC-SOLAR SLM 018

 

Estos dispositivos incorporan una célula fotovoltaica calibrada, de la cual se sabe cómo varía la intensidad que circula a través de ella bajo distintas condiciones de irradiancia. Un microprocesador que lleva incorporado el dispositivo transforma la medida de intensidad en una medida de irradiancia y el valor instantáneo aparece reflejado en un display. Estos sistemas, a su vez, son capaces de almacenar datos de modo que se pueden hacer varias mediciones y evaluar el comportamiento del recurso solar a lo largo del día.