Saltar la navegación

2.4.4.1 Ciclo de carga y descarga

Un ciclo de carga y descarga es aquel proceso en el cual se lleva la batería a su valor de carga máxima y posteriormente esta la entrega hasta su valor de descarga máxima admisible.

Aunque la batería se pueda recargar, el ciclo no se efectúa al 100%, ya que, por ejemplo, el agua destilada que tiene el electolito se va evaporando, lo cual hace que la concentración de éste cambie. Esto también provoca cambios en los electrodos. Como consecuencia inmediata de lo anterior, la capacidad de la batería va decayendo poco a poco.

Debido al proceso continuo de carga y descarga que tienen las baterías utilizadas para sistemas fotovoltaicos, estas deben presentar un buen comportamiento en este sentido, para que su vida útil no decaiga más rápidamente.

A continuación, figura 2.3, se muestra una gráfica que relaciona la capacidad y la cantidad de ciclos de carga y descarga de una batería convencional de ácido plomo:

Figura 2.3. Relación de la capacidad y la cantidad de ciclos de carga y descarga de una batería convencional de ácido plomo.

Tomado de:  Sealed Lead-Acid Batteries Technical Manual, Power-Sonic Corporation.  2009

 

En esta figura se puede apreciar que si una batería no se llega a descargar totalmente, su vida útil se mantendrá por mucho más tiempo.