Saltar la navegación

¿Cómo se mide la energía irradiada?

 

Radiación solar

 

La energía irradiada se cuantifica sobre un área dada. En el caso de la energía solar, denominaremos la energía irradiada radiación solar (H). 

Nótese que, dado que el Sol está constantemente irradiando energía, la radiación solar en un área será siempre creciente; esto es, conforme avance el tiempo existirá cada vez más energía. Es por ello que la radiación solar en un sitio dado se suele dar en un período de tiempo dado, normalmente, diario, mensual o anual.

 

La radiación solar (H) se mide en Wh/m² o J/m2.                  

Irradiancia solar 

      

 

De igual manera que hablamos de una potencia eléctrica en circuitos eléctricos, también podemos hablar de una “potencia” de radiación solar.

En este caso a la energía solar incidente por unidad de tiempo le llamamos Irradiancia Solar; y utilizamos la letra I para referirnos a ella. De igual forma que con la radiacion solar, la irradiancia se cuantifica en una superficie específica.

 

      La irradiancia solar se cuantifica en W/m2.

Constante solar  

Se denomina constante solar a la irradiancia procedente del Sol que incide perpendicularmente sobre la superficie de la atmósfera terrestre. Paradójicamente, este valor no es constante, ya que depende de la distancia entre el Sol y la Tierra, y ésta varía a lo largo del año.

La irradiación incidente en la superficie de la Tierra será siempre menor a la constante solar.

 

De las distintas mediciones que se han hecho de la constante solar, se estima que su valor medio se sitúa entre 1.338 y 1.368 W/m2.

Uno de los valores más utilizados es el obtenido por la NASA, el cual fue fijado en 1.353 W/m2. No obstante, se han realizado mediciones más exactas como la del World Radiation Center y han fijado el valor en 1.367 W/m2.