Saltar la navegación

2.1.2 Mantenimiento preventivo realizado por un técnico especialista

Además del mantenimiento que realiza el usuario en la instalación, se debe tener un plan de mantenimiento que debe realizar un técnico de este tipo de instalaciones. Ver figura 8.

 


 Figura 8. Técnico especialista

Las tareas de mantenimiento preventivo se realizarán por el técnico según programación a través de visitas periódicas a la instalación, en los plazos acordados con el usuario. Es conveniente que se realice una visita anual a la instalación, como mínimo, aunque es aconsejable la realización de una visita semestral, que coincida con las épocas de verano y de invierno.

A continuación analizaremos las posibles acciones de mantenimiento preventivo, a cargo del técnico en la instalación.

Generador fotovoltaico

       

       Figura 9. Panel fotovoltaico

Además de las comprobaciones que realiza el usuario, es conveniente que el técnico, al menos una vez al año, realice unaa revisión exhaustiva, contemplando al menos los siguientes puntos:

  • Comprobar la estanqueidad (sellado frente al agua) de las cajas de conexión de los paneles, y ante cualquier posible anomalía, solventarla adecuadamente.
  • En el caso de los tejados, podría ser necesario levantar los módulos de los soportes, con el fin de poder hacer la correspondiente comprobación y verificación.DE QUÉ??
  • Inspeccionar la estructura de soporte correspondientemente para asegurar que no existe ningún tipo de deterioro, así como realizar al mismo tiempo un reapriete de tornillería.
  • Medir y verificar los valores de voltaje y corriente que proporciona el generador fotovoltaico con un equipo multímetro de parámetros eléctricos adecuado.
  • En el caso de la corriente, se recomienda disponer de un medidor de radiación solar. La intención es poder verificar que los valores registrados están de acuerdo con los que se pueden esperar según la documentación existente (hojas de datos) de los equipos que incorpora la instalación.
  • Comprobar el correcto estado de los diodos de protección de los paneles

Acumulador

         

                 Figura 10. Acumulador

Es conveniente, al menos una vez al año, realizar una comprobación exhaustiva del sistema de acumulación a cargo del técnico, para comprobar su correcto funcionamiento.

Deberá proceder a la limpieza del sistema de acumulación, tanto en la parte superior (restos de polvo, humedad, posibles salpicaduras de electrolito, etc.) como en los terminales. Los terminales sulfatados se pueden limpiar con una disolución de bicarbonato sódico en agua, y realizar un nuevo engrase del terminal una vez que se realice la limpieza.

A continuación se detallan las principales comprobaciones que se deben realizar sobre el sistema de acumulación:

  • Comprobación de los terminales, para verificar si están sulfatados. En caso afirmativo, corresponderá limpiar y engrasar adecuadamente.
  • Verificación visual de nivel de electrolito en cada uno de los vasos.
  • Una vez realizados los trabajos de limpieza y engrase, se deberá proceder a conectar todos los elementos, de manera que se asegure del perfecto contacto de cada uno de los terminales.
  • Comprobación de la densidad del electrolito mediante un densímetro en cada una de las baterías del acumulador.
  • Inspección del estado de las bancadas sobre las que se apoyan las baterías, buscando indicios que muestren una posible corrosión de los soportes por existencia de vapores ácidos en el funcionamiento de la instalación.
  • Medición de valores de voltaje de cada una de las baterías que componen el acumulador, así como a la salida del propio acumulador hacia la instalación.

 

Regulador e inversor

         

                    Figura 11. Regulador e inversor

Las tareas de mantenimiento de estos dos elementos se reducen a comprobar su correcto funcionamiento, siempre que no se tenga ningún aviso o noticia de una disfunción.

Es importante también realizar una limpieza del aparato, o del tablero donde se encuentre conectado, para que las rejillas de ventilación puedan evacuar, sin ningún problema, el calor que se produce durante el funcionamiento.

Como acciones de mantenimiento preventivo recomendadas para realizar sobre el inversor se encuentran:

  • Comprobar las sujeciones del equipo y del conexionado de los cables, procediendo a reapretar estas si fuese necesario.
  • Chequear el funcionamiento del aparato a través del panel de señalización, verificando si hay algún tipo de alarma u otra salvedad que se deba tomar en consideración.
  • En el caso del regulador, el proceso es similar al que hemos visto en el inversor. Las medidas por realizar las definirá el tipo de regulador (si es serio o paralelo).
    • Los reguladores en serie se comprueban midiendo la corriente de paso entre el regulador y la batería, con un multímetro. El valor que obtenemos debe ser igual al proporcionado por el generador fotovoltaico en ese instante.
    • Los reguladores shunt o paralelo se comprueban separando la batería del grupo panel-regulador, y midiendo el voltaje en los bornes de salida del regulador a la batería.

 

Elementos de protección eléctrica

         

                     Figura 12. Sistema eléctrico

Como dejamos ver en el apartado del mantenimiento del sistema de protección por parte del usuario, el técnico realizará una inspección similar para asegurarse de que todo funciona correctamente.

Deberá comprobar también las tomas de tierra de la instalación, con el fin de asegurarse de su correcto funcionamiento.

Ante cualquier duda de posible defecto en un elemento de protección, este debe ser cambiado inmediatamente.