Saltar la navegación

2.2.3 Canalizaciones

Existen diferentes tipos de canalizaciones de cableado en las instalaciones, agrupados en dos bloques:

  • Canalizaciones vistas
  • Canalizaciones subterráneas

 Figura 17. Canalización subterránea

Canalizaciones vistas

Las canalizaciones vistas pueden ser instalaciones fijas o con seguimiento.

  • En las instalaciones fijas, las canalizaciones de cables de la parte de corriente directa y las cajas de agrupamiento se realizan fijando solidariamente bandejas portacables a la estructura de sustentación, ya sean metálicas o de PVC. Desde ahí hasta los inversores y demás partes de la instalación, se utilizan canalizaciones subterráneas con tubos de PVC destinados a tal uso.
  • En el caso de las instalaciones con seguimiento, normalmente todas las canalizaciones son subterráneas, a excepción de la bajada de los cables desde los paneles hasta la base del seguidor, realizando ésta normalmente de tubo PVC flexible con coraza metálica.

Centrándonos en la clasificación de las canalizaciones por su material de composición principal, tenemos dos grandes grupos:

  • Metálico
  • De componentes plásticos como PVC.

Canalizaciones metálicas

Están fabricadas de acero recubierto de una capa protectora contra la oxidación de galvanizado en caliente, y por ello una de las tareas en el mantenimiento preventivo será la detección de posibles puntos de oxidación que puedan dañar la canalización con el paso del tiempo.

Así mismo, estas canalizaciones presentan la particularidad de la polarización completa de éstas a tierra, para asegurar una continuidad eléctrica de la propia estructura y garantizar la seguridad de las personas.  Por lo tanto, verificar la correcta puesta a tierra de todas las partes metálicas que componen las canalizaciones eléctricas, será parte de la tarea por realizar en el mantenimiento preventivo de éstas.

Otro punto que se debe verificar y asegurar es el aislamiento galvánico entre partes metálicas con distinta composición. Esto debido a la posibilidad de aparición de corrosión por el efecto de par galvánico entre materiales metálicos de distinta composición, como puede ser el aluminio y el acero galvanizado.

Canalizaciones de material plástico

Las canalizaciones de material plástico, normalmente PVC, no tienen los inconvenientes mencionados anteriormente para las metálicas, pero uno de los mayores posibles problemas es la integridad y durabilidad, debido a los agentes meteorológicos y, sobre todo, los rayos solares. La mayoría de las bandejas portacables de PVC que se fabrican en la actualidad, soportan temperaturas inferiores a 60ºC, por lo que en determinadas zonas geográficas pueden producirse problemas de deformación causados por temperaturas más altas. Ya se están fabricando canalizaciones de PVC capaces de soportar los 90ºC con lo que este aspecto desaparecería.

Canalizaciones subterráneas

En lo que respecta a las canalizaciones subterráneas, la principal virtud es sin duda la protección total frente a las inclemencias meteorológicas y a los posibles daños mecánicos en el cableado. Esto significa que la vida útil de la instalación eléctrica será mayor.

No obstante, tienen otros aspectos que pueden convertirse en inconvenientes como pueden ser:

  • Las instalaciones de obra civil asociada como zanjas, pozos de inspección, etc., necesitarán su correspondiente mantenimiento preventivo.
  • La detección de averías en caso del fallo del cableado se dificulta y puede ser un problema serio si fuese necesaria la sustitución de algún cable.
  • El sellado de los extremos de los tubos de canalización asociados deberá ser perfecto y su mantenimiento exhaustivo para evitar la entrada en estos de tierra, piedras, roedores o agua que puedan deteriorar las cubiertas de los cables.
  • Los pasos de vehículos sobre estas canalizaciones deberán ser reforzados para evitar cualquier tipo de daño mecánico en éstas.