Saltar la navegación

1.3.5. Conexiones en serie y en paralelo

Similar a lo que ocurre cuando se conectan fuentes de tensión, al conectar módulos fotovoltaicos en serie se obtiene que la tensión de salida es la suma de las tensiones de los módulos individuales.

En la siguiente figura se puede observar el comportamiento:

 

 

Figura 13. Curva característica al conectar en serie dos módulos


La línea azul muestra la curva característica de un solo módulo. La línea verde muestra la curva correspondiente al conjunto de dos módulos iguales conectados en serie. Además, debido a la naturaleza de la conexión en serie, la corriente es la misma para los dos módulos. En caso de haber diferencias entre los módulos, la corriente de salida va estar limitada por el que tenga la corriente más baja.

Por otro lado, al conectar los módulos en paralelo se suman las corrientes del conjunto de módulos sin variar la tensión. Aquí la tensión del conjunto va a estar limitada por el módulo con la tensión más baja. En la figura 14 siguiente se ilustra:

Figura 14. Curva característica al conectar en paralelo dos módulos


También es posible combinar las conexiones en serie y en paralelo para aumentar tanto la tensión como la corriente. Para evitar que se presenten desequilibrios, los módulos deberían ser iguales. Además, deberían estar expuestos a las mismas condiciones: temperatura, viento, orientación, irradiancia, etc.

Tanto si se hacen las conexiones en serie como en paralelo, la potencia total de salida es simplemente la suma de la potencia de cada módulo conectado.