Saltar la navegación

2.2.2 Estructuras de sustentación

Los sistemas y elementos de fijación y sustentación en plantas solares son un elemento pasivo sumamente importante que merece un tratamiento de mantenimiento exhaustivo, por ser instalaciones de larga durabilidad en el tiempo. Ver figura 14.

 


Figura 14. Estructura de sustentación. Fuente: AquaSoli GmbH & CO. 

Dependiendo del tipo de implementación (fija o con seguimiento solar), tenemos dos grupos claramente diferenciados y que trataremos por separado convenientemente.

ESTRUCTURAS FIJAS

         

                 Figura 15. Estructura fija

Los sistemas de sustentación de paneles solares fijos (o lo que es lo mismo, sin seguimiento), son estructuras simples pero de tamaños considerables para las aplicaciones que tienen.

Esto nos indica que, aunque a simple vista no requerirán un mantenimiento muy exhaustivo, cualquier tipo de descuido en la labor específica puede ser motivo de un problema grave en la instalación con el tiempo.

Hay que tener en cuenta que estarán sometidos día y noche a un continuo esfuerzo por las condiciones meteorológicas a las que estarán permanentemente expuestos, como puede ser viento, nieve , salitre o sismos, dependiendo de las zonas de emplazamiento.

Los continuos esfuerzos a que estarán sometidos podrán provocar el aflojamiento de la tornillería de los sistemas e incluso la rotura de la estructura, si no se detectan a tiempo posibles puntos de desgaste provocados por estos esfuerzos.

Así mismo habrá que prestar especial atención a los puntos de anclaje, ya que cualquier problema en estos podrá suponer una filtración de agua al interior del edificio, con el consiguiente problema que ello puede generar a terceros.

Por todo esto, se deberá comprobar visualmente el estado de la estructura fija a través de los siguientes puntos:

  • Cimentaciones: comprobar el perfecto estado y verificar que no muestre signos de deterioro, grietas o desprendimientos de material.
  • Tornillería: verificar visualmente su estado y comprobar que no falte ningún elemento de sujeción; todos y cada uno de ellos deben estar correctamente apretados.
  • Uniones y anclajes de paneles a la estructura sin ningún signo de holgura, aflojamiento o vibraciones.
  • Estabilidad, rigidez y sujeción de las uniones y anclajes de la estructura, de forma que se asegure su correcta fijación al suelo.
  • Elementos de la estructura libres de deformaciones.
  • Ausencia de puntos con oxidaciones, inicios de oxidación o falta de galvanizado.

Por último, es importante que la totalidad de la estructura metálica tenga una correcta y homogénea conexión de puesta a tierra, por lo que habrá que verificar que las uniones entre la estructura y la propia puesta a tierra en sí (conductor de cobre desnudo, malla, picas, etc.) sean las apropiadas para el caso y se encuentren en perfecto estado.

 

 

ESTRUCTURAS CON SEGUIDOR

         

            Figura 16. Estructura con seguidor

Los mismos procedimientos descritos en el apartado anterior son de aplicación para estructuras con seguidor solar. Pero a estos habrá que sumarle una serie de labores de mantenimiento adicionales para la parte asociada al seguidor o lo que es lo mismo a la parte móvil y sus componentes.

Para los sistemas con seguimiento, existen tareas generales que aplicarán a todos, independientemente del fabricante. Sin embargo, el fabricante, como propietario de la tecnología, hará su propia recomendación de mantenimiento.

Las actividades genéricas de mantenimiento preventivo para sistemas con seguimiento serán:

  • Comprobación y verificación de apriete de pernos, de unión de estructura a zapatas, de fijación al terreno.
  • Comprobación visual del estado de cada seguidor, de sus elementos, accionamientos y dispositivos asociados; revisar posibles acumulaciones de suciedad, falta de lubricación, desgastes o roturas, calentamientos, humedad, etc.

El control visual deberá al menos garantizar la verificación de los siguientes puntos:

  • Estado general de tornillería.
  • Uniones y anclajes de los paneles a la estructura metálica con ausencia de holgura, aflojamiento o vibraciones.
  • Elementos de la estructura libres de deformaciones.
  • Ausencia de puntos con oxidación, inicios de oxidación o falta de galvanizado en su superficie.
  • Revisión del dentado de la corona verificando ausencia de desgastes y realizando limpieza y engrase si procede.
  • Correcto funcionamiento de los motorreductores con ausencia de ruidos anómalos, calentamientos excesivos, vibraciones y holguras.
  • Comprobación de estado de los sensores/detectores con su correspondiente limpieza y ajuste si procede.
  • Engrase de rodamientos y mecanismos en caso de que se detecte su necesidad en la inspección correspondiente.
  • Revisión de los balones de giro y engrase si procede. ESPECIFICAR MÁS O AGREGAR APENDICE NO SE MENCIONAN LOS ELEMENTOS DE SISTEMAS DE SEGUIMIENTO EN CONTENIDOS ANTERIORES
  • Engrase de gato mecánico.
  • Revisión de niveles de aceite del reductor.

Por último, y como punto que se debe tratar por separado por su importancia, es la labor de mantenimiento preventivo de los sistemas de control y gestión antivendavales del sistema de seguimiento y sus elementos así como sensores asociados. Esto debido a la peligrosidad de fuertes vientos sobre la totalidad de la estructura y todos los elementos fijados a ella.

Se deberá realizar inspección visual de las partes del anemómetro, comprobando que los cables asociados a este no tengan ningún tipo de desperfecto; que el elemento medidor esté íntegro, bien sujeto y en perfecto estado; que el tablero eléctrico de control asociado  esté bien sellado y en correcto funcionamiento.

Este tablero de control deberá venir preparado con un pulsador de test, para poder hacer la comprobación del funcionamiento del sistema de protección. De esta manera, al ser pulsado, todos los seguidores se irán a la posición de inicio o protección. Se recomienda realizarla esta prueba en hora de poca radiación para no inferir en el rendimiento y funcionamiento normal de la planta solar.