Saltar la navegación

2.4.2 Capacidad

La capacidad C de una batería se define como la cantidad de energía eléctrica que puede almacenar y suministrar dicho dispositivo. Básicamente es la cantidad de corriente que puede brindar una batería, en un tiempo determinado y a un nivel de voltaje definido.

Se expresa en amperios-hora, o Ah. Veamos unos ejemplos:

 Si una batería indica una capacidad de 100 Ah, esto se puede interpretar de las siguientes formas:

  • se pueden obtener 100 A durante 1 hora, o
  • se pueden obtener 50 A durante 2 horas, o
  • se pueden obtener 25 A durante 4 horas, o
  • cualquier otra combinación que produzca, como resultado final al multiplicar la corriente por el tiempo, un total de 100 Ah.

En algunos casos se incluye un sufijo a la capacidad nominal que indica el tiempo de descarga total. Así por ejemplo se puede tener  Ah o C_10 = 120 Ah, las cuales representan la misma capacidad pero con distinto sufijo o tiempo de descarga dado en horas. Esto es, en el primer caso se tiene un tiempo de descarga de 100 horas y en el segundo de 10 horas. La diferencia entre ambas se traduce también en una corriente de descarga más baja para el primer caso (=1.2A) y una más alta para el segundo (). Ésta representa la corrienta máxima que se puede extraer de la batería. Baterías denominadas de arranque permiten extraer altas cantidades de corriente en poco tiempo, mientras que las baterías denominadas estacionarias permiten extraer valores de corriente bajos en un tiempo largo. 

Ejercicio

Pregunta

¿Cuánta corriente se puede extraer de una batería con una capacidad de C_200 = 500 Ah?

Respuestas

500 A

2.5 A

0.4 A

Retroalimentación