Saltar la navegación

2.2.4 Cableados

Las actividades de mantenimiento preventivo se establecen diferenciando dos tipos de cableado, principalmente:

  • Cableados de energía
  • Cableados de datos y comunicaciones

 

 

Cableados de energía

       

             Figura 18. Cables de energía

Los cables de energía son cables que transportan electricidad de distintas características y niveles de tensión, pero todos ellos tienen propiedades homogéneas. Normalmente habrá que realizar vigilancia e inspección visual de la integridad y buen estado, tanto de su cubierta como de su aislamiento, y de la permanente identificación de estos a lo largo del tiempo, mediante las correspondientes etiquetas colocadas en ellos para tal fin.

La cubierta tiene una función meramente mecánica, protegiendo al cable de posibles daños durante su instalación y posteriormente durante su vida útil. Las posibles causas de deterioro de esta cubierta pueden ser de origen mecánico externo durante los trabajos de instalación, y debido al mantenimiento propio de la planta solar. Además, acciones de roedores o plagas similares, o las zonas de paso peatonal y de paso de vehículos son razones de alto riesgo de rotura mecánica de la cubierta por acción mecánica externa

El aislamiento de los cables es muy importante pues así se separa la parte activa (elemento conductor) del entorno en que se coloque. Por tanto, un punto crítico por revisar concienzudamente es el de los tableros eléctricos, ya que es en éstos donde normalmente se producen las mayores temperaturas de funcionamiento en los cables, lo cual puede ser fuente de posibles quemaduras parciales o totales del cable.

Asi mismo otros puntos que se deben revisar son los pozos de registro, ya que es donde se suelen realizar empalmes de interconexión de los conductores y estos empalmes son puntos críticos potencialmente susceptibles de problemas relacionados con el aislamiento de los cables.

 

 

 

 

Cableados de datos y comunicaciones


Figura 19. Cableado de datos

Las infraestructuras de cableado asociadas a los sistemas de comunicaciones en la planta solar, son utilizadas para la adquisición de datos del sistema de monitoreo y para los sistemas de seguridad de ésta.

El cableado es especial para tal fin, y se utiliza normalmente fibra óptica, UTP, FTP o par trenzado en BUS, dependiendo del uso y de las distancias por cubrir.

Las labores de mantenimiento de esta parte debe estar enfocadas en asegurar el establecimiento y buen funcionamiento permanente de las comunicaciones. Ahora bien, al ser sistemas muy sensibles a los ruidos o interferencias electromagnéticas, es siempre recomendable que se realicen por canalizaciones especiales e independientes de las canalizaciones de cableado de energía; además, de ser posible, es mejor que sean cables apanalados electromagnéticamente.