Saltar la navegación

2.1.1 Mantenimiento preventivo realizado por usuario final

Los objetivos que se pretende lograr con las actividades de mantenimiento preventivo que puede realizar el usuario final serán fundamentalmente:

  • Mantener la instalación en buen estado de conservación y funcionamiento.
  • Detectar a tiempo posibles anomalías o defectos que influyan negativamente en el rendimiento general de la instalación fotovoltaica y en su servicio.

Por ello y dado que este usuario final no es un experto en este tipo de sistemas, estas actividades de mantenimiento deberán ser de carácter preventivo o programado, y abarca todas las comprobaciones y verificaciones que puede hacer sin necesidad de recurrir a un técnico.

Dado lo anterior, la presencia del usuario en las instalaciones en la fase de su puesta en marcha, proporciona el conocimiento para la realización de las tareas de mantenimiento. Se pretende que el usuario conozca cómo se comporta su instalación y  comprenda la necesidad de realizar las tareas de mantenimiento.

A continuación veremos las acciones del mantenimiento que el usuario puede realizar de cada elemento de la instalación fotovoltaica.

Paneles fotovoltaicos

       

               Figura 3. Panel fotovoltaico

El mantenimiento a cargo del usuario debe limitarse a inspecciones de tipo visual con el fin de detectar posibles anomalías; bajo ningún concepto debe manipular ninguno de los elementos por razones de seguridad.

Así mismo se recomendará controlar y evitar que se proyecten sombras sobre los paneles, por la instalación de elementos adicionales, como por ejemplo antenas.

También se debe procurar que, si existe vegetación alrededor de los paneles que pueda proyectar sombras, se proceda a su poda para evitar disminuciones en el rendimiento de la instalación.

Las actuaciones típicas por realizar en este mantenimiento del usuario serán:

  • Mantener la superficie del panel siempre limpia, realizando labores de limpieza como mínimo una vez al mes, salvo condiciones especiales (lluvia de barro, tormenta de arena, nieve, etc.).
  • Verificar que no existe ninguna rotura del vidrio de protección del panel solar.
  • Comprobar visualmente la conexión de los cables en el panel, con el fin de detectar posibles daños en conectores, cajas de conexión, etc.
  • Revisar los anclajes de la estructura de fijación del panel. El viento y las vibraciones provocadas por él o por temblores de la tierra en zonas sísmicas activas, puede provocar que se aflojen algunos tornillos. En dado caso verificar el ajuste de los tornillos utilizando herramientas como llaves fijas, llaves de cubo, etc.
  • Comprobar visualmente la existencia de posibles deterioros en las estructuras de sujeción de los paneles, teniendo como indicadores de ello la aparición de puntos de oxidación (corrosión o herrumbre), pequeñas hendiduras, etc.
  • Observar el posible deterioro del edificio en el que están ancladas las estructuras, controlando la aparición de grietas, posibles infiltraciones de agua hacia el interior del edifico, etc.

 

Acumulador

         

                           Figura 4. Acumulador

El sistema de acumulación es el elemento de los sistemas solares fotovoltaicos de pequeña potencia que representa mayor peligro para cualquier persona que lo manipula (aunque sea para un mantenimiento básico), tanto por sus características eléctricas como por las químicas.

Las operaciones de mantenimiento que puede llevar a cabo el usuario de la instalación sobre el acumulador, serán las indicadas a continuación:

  • Comprobar y reapretar, si procede, las conexiones de las baterías.
  • Asegurarse visualmente de que no hay elementos encima de las baterías que puedan provocar cortocircuitos.
  • Verificar y asegurar que el electrolito de las baterías está convenientemente entre las marcas de límite máximo y mínimo recomendado por el fabricante.
  • Comprobar que los bornes de las baterías no dan signos de sufrir un proceso de sulfatación.

Así mismo, cabe reseñar que los posibles riesgos que pueden encontrarse al mantener el acumulador son:

  • Eléctricos: posibles cortocircuitos al rozar con elementos tales como anillos, pulseras, etc.
  • Posibles deflagraciones o incendios por acumulación de gases, si no se toman las medidas adecuadas de ventilación.

Se recomienda tener especial cuidado y tomar siempre las medidas de protección adecuadas al caso, para no sufrir ningún tipo de accidente.

 

Regulador de carga para inversor y acumulador

           

                       Figura 5. Regulador

Muchas de las instalaciones autónomas llevan el inversor y el regulador de carga incorporados en el mismo equipo. Tanto si son un único equipo como si son dos separados, el usuario puede hacer una serie de comprobaciones que ayudarán a mantener la instalación en perfecto estado.

Considerando el caso en el que están integrados en el mismo equipo, las posibles acciones de mantenimiento que podemos realizar sobre él son:

  • Verificar el correcto funcionamiento a través de los indicadores luminosos que dispone el equipo para tal fin.
  • Comprobar el estado de la sujeción del equipo a la pared, con el fin de detectar posibles anomalías.
  • Comprobar el buen estado de las conexiones de los diferentes cables (presencia de mucha suciedad, cambio de color del cobre del cable en la conexión, etc).

 

 

Elementos de protección eléctrica

           

                Figura 6. Protección eléctrica

La instalación fotovoltaica debe contar con un tablero de mando y protección, y será muy conveniente que el usuario compruebe su correcto funcionamiento. Para ello deberá realizar las labores de mantenimiento preventivo que se indican a continuación:

  • Comprobar el funcionamiento correcto de los interruptores magnetotérmicos del tablero.
  • Comprobar visualmente el estado del cableado que llega al tablero de protección.
  • Inspeccionar visualmente ciertas anomalías, como puede ser el deterioro del aislante de los cables, signo inequívoco de sobrecalentamiento de los conductores.

 

Equipos de consumo y cables

            

                 Figura 7. Equipo de consumo

Para que la instalación pueda funcionar correctamente, el usuario debe mantener en perfecto estado todos aquellos aparatos que estén conectados a la red.

Es conveniente también comprobar el cableado. En función de por dónde esté colocado, puede verse sometido a posibles averías ocasionadas por roedores, animales de compañía, etc., así como deterioro por la intemperie de los aislantes y otras causas. Es conveniente realizar revisiones periódicas de este.