Saltar la navegación

2.4.1 Tensión nominal, de carga y de descarga

  • La tensión nominal, VN_acum, es la tensión en corriente directa que suministra la batería en funcionamiento normal.  Puede ser de 2 V, 6 V, 12 V, 24 V o 48 V.

La tensión nominal, VN_acum, requerida en un sistema de acumulación para un sistema fotovoltaico depende de la potencia que requiera la instalación a abastecer.  Esto se hace con el fin de evitar el tener que trabajar con corrientes altas. 

Como criterio general, se puede decir que:

  • Para una potencia menor a 1000 W,  utilizar una VN_acum de 12 V.
  • Para una potencia entre 1000 W y 5000 W,  utilizar una VN_acum de 24 V o 48 V.
  • Para una potencia mayor a 5000 W,  utilizar una VN_acum de 48 V o mayor.
  • La tensión de carga, Vch_bat, es la tensión que se debe aplicar a la batería durante el proceso de carga.  Para que el proceso de carga sea efectivo, Vch_bat > VN_bat, hasta que la batería alcance el 100% de su carga.  Lo mismo aplica para un conjunto de baterías (VN_acum), tal que Vch_acum > VN_acum.  Para un sistema fotovoltaico, el panel deberá proporcionar una tensión mayor que la tensión de carga, debido a las pérdidas en los procesos de conversión de potencia.
  • La tensión de descarga, Vdch_bat, es la tensión mínima de una batería en la cual se considera que está descargada.  Se recomienda que se recargue lo más pronto posible, para evitar daños debido al proceso de sulfatación.    

A continuación, en la tabla 2.2, se muestran valores comunes que relacionan los conceptos que se acaban de analizar.  El valor Vgen corresponde a la tensión del panel fotovoltaico.  Las otras tensiones corresponden a un grupo de baterías (acumuladores).

 

Tabla 2.2. Valores comunes de tensiones

VN_acum

 Vdch_acum

 Vch_bat

 Vgen

12 V

11 V

14,5 V

17 V

24 V

22 V

29 V

34 V

48 V

44 V

58 V

68 V