Saltar la navegación

1.3. El módulo fotovoltaico

 El módulo fotovoltaico consiste de la asociación en serie de un conjunto de celdas fotovoltaicas, dentro de un soporte que les brindan protección y facilitan su manipulación. Los módulos pueden conectarse fácilmente entre sí para lograr los niveles de corriente y tensión requeridos para una instalación en particular.

Cada celda fotovoltaica puede proporcionar cerca de 0,4 V, por lo que se conectan en serie para elevar la tensión de salida del conjunto.

El módulo consiste de un marco que les brinda protección contra los agentes externos, como la humedad. Las celdas se colocan entre capas de diferentes materiales, comenzando por la parte frontal que tiene vidrio templado; luego se sitúa una capa de acetato etilen vinilo; después van las celdas fotovoltaicas. Sigue una nueva capa de acetato etilen vinillo y una capa de Tedlar en la parte posterior. La energía se extrae por medio de los cables que comunican las celdas con el exterior.

VIDEO 1

Para ampliar lo expresado anteriormente, se presenta el siguiente video que explica con más detalle cómo se hacen los paneles solares.

VIDEO 2

A continuación otro video que nos permite ampliar el tema. El video se titula: Cómo funciona un panel solar.

Dada la importancia de este tema, en la próxima pantalla se inserta un video más que explica el funcionamiento de un panel fotovoltaico.