Saltar la navegación

3. Dimensionamiento de instalaciones fotovoltaicas aisladas

Antes de comenzar a diseñar una instalación, es importante concientizar al cliente acerca de la reducción de la cantidad de energía requerida. Si se logra disminuir esta, se puede disminuir el tamaño de la instalación fotovoltaica.

La reducción en la cantidad de energía se puede lograr de varias formas:

  • Cambiar hábitos: se pueden identificar conductas o costumbres que llevan a un mayor consumo del necesario. Como ejemplo podemos mencionar el dejar las luces encendidas cuando no se necesitan. También podría ser que se realicen en interiores actividades que se podrían hacer afuera, aprovechando la luz natural.
  • Elegir la fuente de energía adecuada: En Costa Rica es común el uso de ducha eléctrica para obtener agua caliente en el baño; sin embargo, este es un dispositivo que consume mucha energía. Hay que recordar que buena parte de la energía solar incidente no se puede transformar en energía eléctrica, y que los dispositivos como reguladores e inversores tienen pérdidas, y entre más potencia tengan que manejar más caros son. Sería necesaria una gran cantidad de módulos solo para alimentar una ducha. En su lugar, para calentar agua se puede utilizar un captador térmico, el cual puede tener una eficiencia cercana al 80%.
  • Identificar equipos ineficientes: Continuamente los fabricantes mejoran sus equipos, logrando reducciones en la cantidad de energía que requieren para realizar su trabajo. Además, los equipos viejos y dañados pueden tener consumos mayores a los que tenían cuando nuevos. Es recomendable que, dentro de lo posible, el cliente pueda reemplazar los equipos que puedan estar consumiendo más energía de la necesaria. La certificación de Energy Star  (ver figura 3.1) en un equipo garantiza que cumple con requerimientos muy estrictos de eficiencia energética; así que se puede dar preferencia a estos equipos.
  • Utilizar equipos de corriente directa: Cuando sea posible, se pueden instalar equipos (electrodomésticos, por ejemplo) que se alimenten con corriente directa. Esto se debe a que muchos dispositivos convierten internamente la corriente alterna del tomacorriente en corriente directa, proceso que conlleva pérdidas de energía. Utilizando dispositivos hechos para conectarse con corriente directa nos evitamos estas pérdidas, y disminuimos los consumos. El problema aquí es el costo de los aparatos.

 


 Figura 3.1. Logotipo de la certificación de Energy Star