Saltar la navegación

2.5. Conexión de baterías

Para tener mayor capacidad de corriente o tensión las baterías se pueden conectar en serie, paralelo o una combinación de las anteriores. 

Para que no exista un deterioro en el desempeño del conjunto de baterías éstas deben tener la misma tensión, corriente, estado de carga y edad. Esto es especialmente necesario para las baterías que se conecten en serie; éstas deben ser lo más parecidas posibles. Las baterías que se conectan en paralelo deben tener la misma tensión aunque pueden variar ligeramente en su estado de carga, edad y capacidad. 

Cuando se conectan baterías en serie y paralelo es fundamental tener los siguientes pautas presentes:

  • Nunca conecte baterías que no están diseñadas para ser conectadas en serie o paralelo. Un desajuste en la batería puede causar una sobrecarga que termine en llamas.
  • Nunca cargue o descargue la batería sin un circuito de protección. Idealmente cada batería debería tener una protección para sobrecorriente que la desconecte del conjunto de baterías si se produce una anomalía.
  • Es recomendable instalar un sensor de temperatura durante la carga y descarga de la batería. El sensor de temperatura debe interrumplir el flujo de corriente por el conjunto de baterías cuando exista un exceso de temperatura.
  • Preste especial atención al uso de batería cuando trabaje con marcas desconocidas. Las baterías de marcas reconocidas tienen sistemas de seguridad internos que protegen a la batería cuando existen sobrecorrientes o sobretensiones.
  • Durante experimentos de carga y descarga de baterías, coloque la batería de pruebas en un recipiente a prueba de fuego bien ventilado.
  • Nunca deje la batería desatendida mientras está bajo carga o descarga.
  • No cargue una batería que tiene daño físico.

Con respecto a las conexiones en serie y paralelo es importante tener presente que:

  • En la conexión paralelo, los voltajes de las baterías deben ser iguales. Las corrientes que proporcionan cada batería se suman y se obtiene una corriente mayor. Es decir, en esta conexión tenemos una tensión igual a la de cada batería pero la corriente será mayor.
  • Para la conexión serie, los voltajes se suman (y pueden ser diferentes) pero las corrientes de cada batería deben ser iguales. Esto da que se tiene una corriente única e igual a la de cada batería, pero el voltaje se incrementa.
  • Por último, si se requiere un mayor voltaje y una mayor corriente, se realiza una conexión serie-paralelo. Se debe tener el cuidado de que los voltajes en paralelo deben ser iguales y que las corrientes en serie deben ser iguales, para evitar daños en las baterías. 

Veamos a continuación algunos ejemplos de conexiones de baterías:

1) Baterías conectadas en serie:

2 baterías conectadas en serie

En este caso tenemos dos baterías idénticas conectadas en serie. El voltaje que se obtiene del conjunto es doble mientras que la corriente es la misma. La capacidad, en Amperios-hora (Ah), será la misma para el conjunto. Por ejemplo, si una batería tiene una tensión de 12 V y una capacidad de 10 Ah, el conjunto de dos baterías en serie tendrá una tensión de 24 V y una capacidad de 10 Ah. 

2) Baterías conectadas en serie-paralelo:

4 baterías conectadas en serie paralelo

En la anterior configuración de conexión se obtiene una tensión y una capacidad en Ah dos veces mayor al de una batería. Por ejemplo si cada una de las baterías de la configuración tiene una tensión de 12 V y una capacidad de 10 Ah, la conexión serie-paralelo mostrada tiene una tensión de 24 V y una capacidad de 20 Ah. 

Ejercicio

Pregunta

Considere la siguiente configuración formada por baterías. Cada batería tiene una tensión de 12 V y una capacidad de 10 Ah. 

Marque las afirmaciones correctas.

Respuestas

La capacidad total del conjunto es de 30 Ah

La capacidad total del conjunto es de 60 Ah

La capacidad total del conjunto es de 10 Ah

La tensión del conjunto es de 12 V

La tensión del conjunto es de 24 V

La tensión del conjunto es de 36 V

Retroalimentación